LEYES.com.py - Legislación para todos

Acceso a Miembros

Registrate Olvide mi clave!.
Contrato de mutuo (Préstamo de dinero) a titulo oneroso

CONTRATO DE MUTUO (PRESTAMO DE DINERO) A TITULO ONEROSO

 

En la ciudad de...............República del.............a los...............días del mes de...................del año 200........, por una parte el Sr................. (Nombre y apellido, C.I. Nº.…..,  estado civil, nacionalidad, profesión) con domicilio en...................., en adelante el MUTUANTE, y por la otra, el Sr................ (Nombre y apellido, C.I. Nº…..,  estado civil, nacionalidad, profesión), en adelante el “MUTUARIO”, ambos con capacidad y legitimación para contratar, han convenido celebrar el presente CONTRATO DE MUTUO, de acuerdo a lo que dispone el CAPITULO XV “DEL MUTUO” (arts. 1292 al 1297) del C. Civil y a las cláusulas y condiciones siguientes:

ANTECEDENTES:

PRIMERA.- EL MUTUATARIO es una persona física, técnico en mantenimiento y reparación de todo tipo de computadoras y equipos informáticos, que desarrolla su actividad en forma independiente.

SEGUNDA.- EL MUTUATARIO, con el fin de instalar un taller de mantenimiento y reparación más amplio y adecuado a la actividad que desarrolla, requiere contar con un capital de trabajo que asciende a la suma de guaraníes .......... (Gs..........) que EL MUTUANTE está dispuesto a entregarle en calidad de préstamo.

OBJETO DEL CONTRATO:

TERCERA.- Por el presente contrato EL MUTUANTE hace entrega en mutuo, en favor de EL MUTUATARIO, la suma de guaraníes .............. (Gs...........).  a devolver al MUTUANTE la referida suma de dinero en la forma y oportunidad pactadas en las cláusulas siguientes.

OBLIGACIONES DE LAS PARTES:

CUARTA.- EL MUTUANTE se obliga a entregar la suma de dinero objeto de la prestación a su cargo en el momento de la firma de este documento, sirviendo el presente de suficiente constancia de entrega.

QUINTA.- EL MUTUATARIO declara haber recibido conforme la referida suma mutuada, en dinero en efectivo, en moneda nacional y en la cantidad a que se refiere la cláusula tercera.

SEXTA.- EL MUTUATARIO se obliga a devolver el préstamo de dinero, objeto del mutuo, a través del pago de ... cuotas mensuales, por las sumas y en las oportunidades que se indican a continuación:

1/6.-Guaraníes …………. (Gs…..) con Vcto. el día  ………… más guaranìes ………… (Gs…..)  de  interés compensatorio.
2/6.- Guaraníes …………. (Gs…..) con Vcto. el día ……….... más guaranìes ………… (Gs…..)  de  interés compensatorio.
3/6.- Guaraníes …………. (Gs…..) con Vcto. el día  …………más guaranìes ………… (Gs…..)  de  interés compensatorio.
4/6.- Guaraníes …………. (Gs…..) con Vcto. el día ………….más guaranìes ………… (Gs…..)  de  interés compensatorio.
5/6.- Guaraníes …………. (Gs…..) con Vcto. el día ………… más guaranìes ………… (Gs…..)  de  interés compensatorio.
6/6.- Guaraníes …………. (Gs…..) con Vcto. el día ………… más guaranìes ………… (Gs…..)  de  interés compensatorio.

SEPTlMA.- EL MUTUATARIO se obliga a cumplir fielmente con el cronograma de pagos descrito en la cláusula anterior. En caso de incumplimiento en el pago de una o más cuotas, quedarán vencidas todas las demás, y en consecuencia EL MUTUANTE estará facultado para exigir el pago íntegro del capital y los intereses pactados.

OCTAVA.- Las partes acuerdan que EL MUTUATARIO devolverá la suma de dinero, objeto del mutuo, en la misma moneda y cantidad recibida, debiendo efectuar el pago de cada cuota en dinero efectivo.

NOVENA. - Las partes dejan constancia de que el lugar de pago será el domicilio del MUTUANTE.

PAGO DE INTERESES:

DECIMA.- Ambas partes convienen en que el presente contrato de mutuo se celebra a título oneroso, en consecuencia EL MUTUATARIO está obligado al pago de intereses en favor del MUTUANTE, de acuerdo a la tasa y forma de pago a que se refiere la cláusula siguiente.

DECIMO PRIMERA.- Queda convenido que la tasa de interés compensatorio es deI.......% sobre el  total de la suma mutuada, equivalente a guaraníes ......... (Gs.........). Para el pago de intereses, el monto total  se dividirá entre la cantidad de cuotas pactada en la cláusula sexta, y EL MUTUATARIO pagará con cada cuota la cantidad resultante de dicha división, en calidad de interés compensatorio.-

GASTOS DEL CONTRATO:

DECIMO SEGUNDA.- Las partes acuerdan que todos los gastos que origine la celebra­ción y ejecución de este contrato serán asumidos por EL MUTUATARIO.

COMPETENCIA TERRITORIAL

DECIMO TERCERA.- Para cualquier controversia que se genere con motivo de la celebración y ejecución de este contrato, las partes se someten a la jurisdicción y competencia de los jueces y tribunales de ......

DOMICILIO:

DECIMO CUARTA.- Para la validez de todas as comunicaciones y notificaciones a las partes, con motivo de la ejecución de este contrato, ambas señalan como sus respectivos domicilios los indicados en la introducción de este documento. El cambio de domicilio de cualquiera de las partes surtirá efecto desde la fecha de comunicación de dicho cambio a la otra parte, por cualquier medio escrito.

EN PRUEBA DE CONFORMIDAD Y ACEPTACIÓN, firman las partes en dos ejemplares de un mismo tenor y a un solo efecto, en el lugar y fecha mencionados en el presente contrato.

MUTUANTE
MUTUARIO

 

Buscas algo?

Escribe la frase o numero de documento que haga referencia a lo que estas buscando

Búsqueda por Filtro Cronologico

Selecciona el tipo y año de la disposición que estas buscando...

Clientes de Alianza Consultores

Clientes de Alianza Consultores

Cotizaciones de Monedas

Moneda Compra Venta
 DÓLAR 4.320 4.380
 PESO AR 340 390
 REAL 1.820 1.890
 PESO UY 160 250
 EURO 5.850 6.050

 

ALIANZA CONSULTORES TRIBUTARIOS
Tel: +59521 2381490 - Fax: +59521 208778 - info@leyes.com.py
Herminio Giménez (ex Fulgencio R. Moreno) N° 2088 esq. Mayor Bullo (Ver mapa)

Todos los derechos Reservados - Exclusión de responsabilidad