LEYES.com.py - Legislación para todos

Acceso a Miembros

Registrate Olvide mi clave!.
Acuerdo y Sentencia N° 358/02

ACUERDO Y SENTENCIA Nº 358/025

EXPEDIENTE: “FELIPE SANTIAGO FARIÑA TOLEDO Y OTROS S/ ROBO A MANO ARMADA Y OTROS”

 

En la ciudad de Asunción, Capital de la República del Paraguay, a los treinta días del mes de abril del año dos mil dos, estando reunidos en la Sala de Acuerdos de la Corte Suprema de Justicia los Señores Ministros de la Sala Penal, Doctores JERÓNIMO IRALA BURGOS, FELIPE SANTIAGO PAREDES Y WILDO RIENZI GALEANO, ante mí, el Secretario Autorizante, se trajo al acuerdo el expediente caratulado: “FELIPE SANTAIGO FARIÑA TOLEDO y otros s/ robo a mano armada y otros”, a objeto de dar cumplimiento a la revisión prevista por el art. 28, num. 2, inc. c) de la Ley 963/82, en concordancia con el art. 15 inc. f) de la Ley 609/95, en referencia al A.I. 15 del 16 de marzo de 2001, dictado por el Tribunal de Apelación en lo Criminal, Tercera Sala.

Previo el estudio de los antecedentes del caso, la Corte Suprema de Justicia, Sala Penal, resolvió plantear la siguiente:

CUESTIÓN:

¿Procede acceder a la revisión de la sentencia solicitada en autos?.
Practicado el sorteo de ley para determinar el orden de votación dio el siguiente resultado: PAREDES, IRALA BURGOS y RIENZI GALEANO.

A la primera cuestión planteada, el Doctor PAREDES dijo: No se observan en autos, vicios o defectos de índole procesal que tornen viable decretar la nulidad de oficio del fallo. Es mi Voto.

A su turno los Doctores IRALA BURGOS Y RIENZI GALEANO, manifiestan que se adhieren al voto que antecede por los mismos fundamentos.

A la segunda cuestión planteada, el Doctor PAREDES prosiguió diciendo: El estudio de la presente causa obedece a las disposiciones contenidas en el Art. 28, Numeral 2 Inc. “c” de la Ley 879/81, Código de Organización Judicial: en concordancia con el Art. 15 Inc. “f” de la Ley 609/95. El Acuerdo y Sentencia No 15 de fecha 16 de marzo del 2001, dictado por el Tribunal de Apelación en lo Criminal, Tercera Sala, confirmó la Sentencia Definitiva No 7 del 21 de febrero del 2000 emanado del Juzgado de Primera Instancia del undécimo Turno. La mencionada sentencia en su parte resolutiva: CALIFICO la conducta de los procesados NELSON ALFREDO ESCURRA (alias Kuré Blanco), JULIO CESAR ARIAS Y CANDIDO RAMON JARA OZUNA en las disposiciones del Art. 105 Inc. 2º, Numerales 2º y 6º concordante con el Art. 29 Inc. 2º, Art. 168 Inc. 1º y el Art. 111 Inc. 3º en concordancia con los Arts. 70 y 33 del Código Penal. La conducta de ELVIDIO RAMON MENDOZA BENITEZ fue calificada en las disposiciones del Art. 105 Inc. 2º Numeral 6º en concordancia con el Art. 31, Art. 168 Inc. 1º en concordancia con el Art. 29 Inc. 2º Art. 111 Inc. 1º. CONDENO A (25) VEINTICINCO AÑOS DE PENA PRIVATIVA DE LIBERTAD A NELSON ALFREDO ESCURRA (alias Kuré Blanco), JULIO CESAR JARA ARIAS, CANDIDO RAMON JARA OZUNA Y ELVIDIO RAMON MENDOZA BENITEZ. Los declaró civilmente responsables de los ilícitos perpetrados. Así también condenó a FELIZ RAMON LUGO, IGNACIO CHAMORRO Y NICOLAS RAMON LOPEZ, a (8) ocho años de pena privativa de libertad. Absolvió de culpa y pena a FELIPE SANTIAGO FARIÑA TOLEDO, alias “Michael”, LUCIO MENDOZA, ZACARAIS JARA OZUNA, DELIA ROA BENITEZ MOREAL, JAVIER ADALBERTO GILL CANTERO, MARIA CONCEPCIÓN MENDOZA, LUZ MARIA CANTERO DUARTE.

La Defensora de los encausados NELSON ALFREDO ESCURRA, alias Kuré Blanco”, JULIO CESAR ARIAS, CANDIDO RAMON JARA OZUNA Y ELVIDIO RAMON MENDOZA BENITEZ, en su escrito obrante a fs. 1151/1161 considera que la resolución recurrida es infundada y arbitraria. Atenta contra garantías fundamentales del debido proceso, vulnera el principio de inocencia consagrado en al Constitución Nacional. Así también que ha sido ignorado el beneficio de la duda a favor de los procesados y que no existe certeza de la culpabilidad de sus defendidos.

Solicita se revoque el Acuerdo y Sentencia No 15 del 16 de Marzo del 2001, recurrido y se incurse la conducta de su representado NELSON ALFREDO ESCURRA, dentro de las disposiciones del Art. 105 de la Ley 1160 con la consecuente imposición de la pena de (5) cinco años de privación de libertad reconociendo así la reprochabilidad. Así mismo peticiona la absolución de culpa y pena de JULIO JARA ARIAS, ELVIDIO RAMON MENDOZA Y CANDIDO RAMON JARA OZUNA.

El representante convencional de la querella, en su presentación obrante al fs. 1163/1176 solicito la confirmación de la Sentencia del Tribunal de Alzada. Aduce que esta demostrada la responsabilidad de los encausados en la comisión de los ilícitos ocurridos.

La procuradora fiscal, en su dictamen No 275 de fecha 22 de julio del 2001 (fs. 1177/1180) aconsejó la confirmación del acuerdo y Sentencia sometido a revisión ya que está suficientemente probado el corpus delhi ti y la responsabilidad penal de los incoados. La resolución ha sido dictada conforme al estudio minucioso de las pruebas obtenidas.

Ahora bien, el cuerpo del delito se halla acreditado con el certificado de defunción de ANGEL TRANQUILINO PANE ZARATE (fs. 63), acta de levantamiento de cadáver del mismo, y de SERAPIO VERA (fs. 181 y 187). Diagnósticos médicos (fs. 22 y 23) pertenecientes a: ROBERTO FRANCO que refiere “Politraumatismo – Traumatismo craneoencefálico” y VICENTE DE GONZALEZ cuyo diagnóstico dice: “Herida de pierna por arma de fuego”, ambos certificados expedidos por el director médico del Sanatorio Italiano.

La presente causa hace referencia a un hecho de HOMICIDIO, HERIDA Y ROBO A MANO ARMADA, con las consecuencias arriba señalada, ocurrido en el interior del Supermercado “Maria Cristina”, de la ciudad de Luque, en fecha 12 de Abril de 1996, a las 20:10 horas aproximadamente, y del que resultaron víctimas las personas arriba individualizadas. Uno de los supuestos autores del ilícito, ultimado en el enfrentamiento con la Policía Nacional, frente al Supermercado, fue identificado como JOSE GILL DE LEON ROJAS.

Conforme a las averiguaciones policiales practicadas (fs. 17/18), los supuestos autores entraron en el interior del supermercado como cliente, dispersándose en el local, inmediatamente dos de ellos redujeron al personal de seguridad CARLOS VALDEZ, a quien ordenaron acostarse en el piso boca abajo ínterin en que otro de los sujetos, efectuó un disparo hacia arriba, gritando “esto es un asalto, todo el mundo en el piso boca abajo”. La cajera se resistió a entregar el dinero y recibió una herida de bala en la pierna lado izquierdo, disparada por uno de los sujetos; y el sereno SERAPIO VERA GONZALEZ al intentar reaccionar, recibió también siete impactos de bala en el cuerpo, de cuya consecuencia falleció posteriormente en el hospital San Jorge de la DC. Ante la confusión y el pánico reinante en el interior del local comercial, el propietario que bajaba a su oficina, ubicada en la plante alta, fue interceptado por dos de los malvivientes, quienes le exigieron la entrega de todo el dinero que se encontraba en el supermercado, y ante la negativa de este, uno de ellos efectuó varios disparos, impactando (uno) en el pecho de ANGEL PANE, quien falleció posteriormente en el Centro Médico de Luque. Personal de la comisaría 3º de Luque que se encontraba realizando patrulla por las inmediaciones, al escuchar los disparos de arma de fuego, acudieron al lugar, produciéndose un enfrentamiento en la vía pública. Sobre la calle 14 de Mayo, fue abatido por la Policía uno de los asaltantes, mientras que los otros se dieron a la fuga, presumiblemente a bordo de un automóvil marca Peugeot 504, Chapa No 131954 Asunción, y una camioneta Mitsubishi Montero, color gris, chapa municipio del interior. Dichos vehículos se encontraban esperando en las cercanías con el motor en marcha...

En la ampliación de la parte policial, a fs. 91/68, se hizo referencia a la participación de JOSE GILL DE LEON ROJAS, JULIO JARA ARIAS, NELSON ALFREDO ESCURRA, SIMEON CANTERO DUARTE, ELVIDIO RAMON MENDOZA, RODRIGO MANUEL DUARTE, ALBERTO GOMEZ, OFELIA BLANCO, CANDIDO RAMON JARA OZUNA, LIDIDA DUARTE y un tal RITO DUARTE.

Los testigos presenciales: ISIDORO VALDEZ AGUIRRE (fs. 463), VICENTA JIMÉNEZ DE GONZALEZ, RAMON DOMINGO ORTIZ RAMÍREZ (fs. 513), MARIA BERNARDA AQUINA (fs. 519), LUCILO ROJAS CASTILLO (fs. 52), JUVENCIO MARTINEZ (fs. 524), LEIODORA CONCEPCIÓN CABRAL (fs. 362), RAQUEL NÚÑEZ DE ZARACHO (fs. 145), ROBERTO JACINTO FRANCO (fs. 526), OSCAR GASPAR MARTINEZ (fs. 567), al prestar declaración en sede judicial han corroborado y robustecido los informes presentados por la Policía Nacional.

Señalan que en la fecha del hecho, vehículos en marcha esperaban a los delincuentes para su huida, describiendo a uno de dichos vehículos, como de marca PEUGEOT, color azul cuyas características coinciden con el hallado abandonado en la vía pública (ver fs. 164). A esto resulta importante, cotejar con algunas fotografías arrimadas a la causa, que constan a fs. 472/481, en las que se puede apreciar a NELSON ESCURRA como a JULIO JARA ARIAS, posando frente al mencionado vehículo.

En fecha 3 de junio de 1996, a las 20:00 horas aproximadamente, la Policía, por orden del Juzgado competente, aprehendió a NELSON ALFREDO ESCURRA, de cuyo poder se incautó una pistola marca Jericó 941 F, calibre 9mm; Serie No 95301437, y una escopeta calibre 12mm, marca MOSSBERG, serie No L017335 (fs. 256/260). Esta última propiedad de la víctima ANGEL PANE, conforme se demuestra con el carnet que obra a fs. 25 de autos.

Conforme a las constancias de expediente, el incoado NELSON ALFREDO ESCURRA, a pesar de haber concurrido al Juzgado de prestar declaración indagatoria, optó por abstenerse (fs. 3358, fs. 500, fs. 853, fs. 1043). En las declaraciones testifícales plenamente se lo identifica, como uno de los integrantes de la gavilla y autor de los disparos que impactaron contra la víctima ANGEL PANE (fs. 463, fs. 513, fs. 522, fs. 524, fs. 362).

El procesado Julio César jara Arias, manifestó en su indagatoria (fs. 781) no tener conocimiento ni participación en los acontecimientos investigados, mencionando que en la fecha del ilícito se encontraba en Pedro Juan Caballero, en la casa de Rubén Mendoza González, pero no realizó diligencias tendientes a obtener la declaración de los testigos citados en su defensa. Es preponderante el Acta de reconocimiento efectuado ante el Juzgado interviniente y que obra a fs. 826 de autos, en la que la compareciente lo identifica plenamente como participante de los ilícitos investigados.

En cuanto al procesado CANDIDO JARA OZUNA, al tiempo de prestar declaración indagatoria (fs. 652) manifestó no tener conocimiento, ni participación en el ilícito. Adujo que se encontraba trabajando en la ciudad de Asunción y que había perdido su documento de identidad. Cuando fue aprehendido, en la comisaría le expresaron que su documento fue hallado en una empresa llamada Francopar, la cual había sido asaltada. En ocasión de brindar declaración indagatoria ampliatoria, únicamente se limitó a nombrar testigos (fs. 722). En la ampliatoria obrante a fs. 741, mencionó que el día de los ilícitos se encontraba en el Departamento de Concepción, en Romero Potrero. Evidentemente se contradice.

En ocasión de prestar declaración indagatoria, el reo ELVIDIO RAMON MENDOZA, (fs. 779/780), se declaró inocente en el caso investigado, alegando que cuando ocurrieron los hechos se encontraba en Sapucai. Citó como testigos de sus afirmaciones a Lucia Jiménez (fs. 867), Blas Isaías Morínigo (868) y Oscar Genes Salinas (869), quienes depusieron ante el Juzgado de Paz de Yby Yaú, y en sus respectivas declaraciones no aportaron datos que sustenten lo afirmado por el.

En cuanto a las declaraciones de los testigos e informantes, estas se complementan. No son, ni podrían ser idénticas, por la ubicación física de los mismos, y su posibilidad de percibir los hechos, pero de todas ellas, en su conjunto, son suficientemente lógicas y coherentes y no contradictorias”.

El cúmulo de pruebas existentes en autos, evidencian la participación de los incoados en los hechos punibles acaecidos el 12 de Abril de 1996 en el interior del Supermercado “Maria Cristina” de Luque, a las 20:10 horas aproximadamente. Los ilícitos perpetrados se hallan plenamente demostrados en autos.

Las calificaciones realizadas se hallan ajustadas a las probanzas de autos. Procede la condena de NELSON ALFREDO ESCURRA, JULIO CESAR JARA ARIAS, CANDIDO RAMON JARA OZUNA Y ELVIDIO RAMON MENDOZA BENITEZ.

A su turno, los Doctores SAPENA BRUGADA Y FERNÁNDEZ GADEA manifestaron que se adhieren al voto del Ministro preopinante, Doctor LEZCANO CLAUDE, por los mismos fundamentos.

Con lo que se dio por terminado el acto, firmando SS.EE., todo por ante mí, que lo certifico, quedando acordada la sentencia que sigue:

Ministros: Felipe Santiago Paredes, Wildo Rienzi Galeano, Jerónimo Irala Burgos.
Ante mí: Alfredo Benítez Fantilli, Secretario Judicial.

ACUERDO Y SENTENCIA NÚMERO: 358

Asunción, 30 de abril de 2002.

VISTOS: Los méritos del acuerdo que anteceden, la

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA PENAL

RESUELVE:

DESESTIMAR el recurso de nulidad.

CONFIRMAR el Acuerdo y Sentencia N° 15 de fecha 16 de Marzo del 2001, dictado por el Tribunal de Apelación en lo Criminal, Tercera Sala de la Capital.
ANÓTESE y notifíquese.

Ministros: Felipe Santiago Paredes, Wildo Rienzi Galeano, Jerónimo Irala Burgos.
Ante mí: Alfredo Benítez Fantilli, Secretario Judicial.

(FLM)

Buscas algo?

Escribe la frase o numero de documento que haga referencia a lo que estas buscando

Búsqueda por Filtro Cronologico

Selecciona el tipo y año de la disposición que estas buscando...

Clientes de Alianza Consultores

Clientes de Alianza Consultores

Cotizaciones de Monedas

Moneda Compra Venta
 DÓLAR 4.290 4.360
 PESO AR 340 390
 REAL 1.800 1.880
 PESO UY 160 250
 EURO 5.800 6.000

 

ALIANZA CONSULTORES TRIBUTARIOS
Tel: +59521 2381490 - Fax: +59521 208778 - info@leyes.com.py
Herminio Giménez (ex Fulgencio R. Moreno) N° 2088 esq. Mayor Bullo (Ver mapa)

Todos los derechos Reservados - Exclusión de responsabilidad