LEYES.com.py - Legislación para todos

Acceso a Miembros

Registrate Olvide mi clave!.

Fuente: Pagina web de la SET www.set.gov.py

RESP. CONSULT. S.S.E.T. /C.C. Nº 217/05

COMPENSACIÓN DE DEUDAS POR IMPUESTOS, MULTAS, INTERESES, RECARGOS CON EL CRÉDITO FISCAL QUE PROVIENE DE OTROS TRIBUTOS.

Asunción, 19 de diciembre de 2005.-

SEÑORES
PRESENTE

De nuestra consideración:
Cumplimos en trascribirle el Informe C.C./Nº 217 del Consejo Consultivo y providencia de esta Subsecretaría de Estado de Tributación obrante en el expediente Nº XXXX de fecha XXXXXXX, que copiado textualmente dice:

"ASUNCIÓN, 19 DE DICIEMBRE DE 2005.- SEÑOR VICEMINISTRO: Con relación al expediente XXXX de fecha XXXXXX el Sr. XXXXXX en su carácter de socio-gerente de la firma XXXXXX, con RUC: XXXXXXXXX, expone la siguiente consulta vinculante: "HECHOS: XXXXXXX., tiene crédito tributario en concepto del Impuesto al Valor Agregado por la suma de Gs. XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX, monto reflejado en la declaración tributaria del citado impuesto correspondiente al período fiscal de abril del 2005. Por otro lado, tiene una deuda en concepto de impuesto a la renta por la suma de Gs. XXXXX; mas multa de Gs. XXXXXX, que hace un total de Gs. XXXXXXXXXXX, más multa y recargo por mora a ser cuantificada en la fecha de extinción de la obligación tributaria, determinada mediante resolución Nº XXXX del XXXXX. COMPENSACIÓN: La ley 125/91 en su Art. 163 con el título de "Compensación", establece que "son compensables de oficio o a petición de parte los créditos del sujeto pasivo relativos a tributos, intereses o recargos y multas con las deudas por los mismos conceptos liquidadas por aquel o determinadas de oficio, referentes a periodos no prescriptos, comenzando por los más antiguos aunque provengan de distintos tributos, en tanto el sujeto activo sea el mismo. Para que proceda la compensación es preciso que tanto la deuda como el crédito sean firmes, líquidos y exigibles. La administración podrá otorgar certificados de crédito fiscal a los sujetos pasivos beneficiados con este instituto para el pago del mismo u otros tributos adeudados. La obligación tributaria es firme cuando esta probada su existencia, ya sea porque no ha sido discutida, o porque habiéndolo sido fue resuelta definitivamente, de acuerdo con las normas legales respectivas. La obligación tributaria es líquida cuando ha sido determinada o existen los elementos para hacerlo, de tal forma que puede ser expresada en cantidad de dinero. Para constituir una deuda tributaria no basta que la obligación sea firme y líquida, sino que además debe ser exigible. Se entiende que la obligación es exigible cuando es posible forzar al deudor su cumplimiento, en virtud de título que a ese efecto habilite al acreedor. Esto normalmente ocurre cuando ha vencido el plazo para el cumplimiento de la obligación y este no se producido. DERECHOS: La norma tributaria de referencia, establece el derecho del contribuyente de compensar sus créditos relativos a tributos, intereses o recargos y multas con las deudas por los mismos conceptos, aunque provengan de distintos tributos, en tanto el sujeto activo sea el mismo. CONSULTA: Vale decir que, si un contribuyente tiene deuda por ajustes tributarios practicada por la Administración que comprende impuesto, multa, recargos e intereses y al mismo tiempo tiene créditos ante la repartición impositiva, aún cuando provengan de distintos tributos, este podrá compensar contra el débito fiscal proveniente del referido ajuste, dado que la compensación no será el resultado de una decisión discrecional de la Administración, sino de un derecho que pertenece al contribuyente o al responsable. En definitiva, la deuda de un contribuyente ante la administración tributaria que comprende impuesto, multa, recargo e intereses, son compensables con el crédito fiscal que el mismo contribuyente posee ante el mismo sujeto activo, aún cuando provengan de distintos tributos, siguiendo los trámites de rigor establecido en la Resolución Nº 1105 del 04 de diciembre de 1995, en su Art. 14 y concordantes."

RESPUESTA

Al respecto el Articulo 163º de la Ley Nº 125/91 (texto actualizado) párrafo primero dispone que son compensables de oficio o a petición de parte los créditos del sujeto pasivo relativos a tributos, intereses o recargos y multas con las deudas por los mismos conceptos liquidadas por aquel o determinadas de oficio, referentes a periodos no prescriptos, comenzando por los más antiguos aunque provengan de distintos tributos, en tanto el sujeto activo sea el mismo. Para que proceda la compensación es preciso que tanto la deuda como el crédito sean firmes, líquidos y exigibles.

De lo expuesto, se desprende que para proceder a la compensación se precisa de créditos firmes, líquidos y exigibles; en este punto es importante señalar que cuando se menciona crédito firme se refiere a que han sido consentidos expresa o tácitamente por las partes; crédito liquido el que se concreta en una cantidad de dinero exactamente precisada y crédito exigible el que el acreedor puede reclamar de su deuda por puro derecho o por cumplido el plazo o la condición; situación no observada en el Impuesto al Valor Agregado, teniendo en cuenta que la empresa como contribuyente del citado impuesto se encuentra sujeta al régimen general de liquidación del IVA, y en tal sentido es importante resaltar la mecánica de funcionamiento del citado impuesto, el objetivo del crédito es evitar la acumulación de la carga tributaria y con este objeto cada vez que se venda un bien se aplicara la tasa del impuesto correspondiente, para determinar el debito fiscal contra el cual corresponde imputar como crédito el que se ha debido aplicar en igual forma en la etapa anterior.

Además, el sistema de liquidación del Impuesto al Valor Agregado esta dado por la compensación entre el debito y el crédito fiscal del mes, por tanto el crédito fiscal acumulado será utilizado para compensar con los debitos provenientes de la actividad desarrollada por la empresa en los periodos fiscales siguientes.

Por otro lado, es importante señalar que en el supuesto caso de tratarse de IVA abonado en la Aduana proveniente de importaciones realizadas a través del régimen previsto en el Decreto Nº 15199/96, el mismo tiene el carácter de único y definitivo para todo el circuito económico de su comercialización y las ventas de los bienes mencionados en el Anexo del aludido Decreto y sus modificaciones, se realizan exentos del IVA, razón por la cual la adquisición de estas mercaderías no genera crédito fiscal.

Consecuentemente en virtud de lo expuesto, este Consejo Consultivo deniega la operativa propuesta. NOTIFÍQUESE POR SECRETARIA DEL CONSEJO CONSULTIVO DE LA S.S.E.T. ES NUESTRO INFORME. FDO. MARIA GLORIA PÁEZ GUEYRAUD, Directora de Apoyo, ENRIQUE DANIEL RAMÍREZ MARTÍNEZ, Director General de Grandes Contribuyentes, JUAN FRANCISCO OLMEDO FLORENTIN, Director General de Recaudación, ERNESTO FELICIANGELI DOMANICZKY, Director General de Fiscalización Tributaria, PABLINO SILVA CÁCERES Coordinador General del Consejo Consultivo".

Abog. María E. Galván Del Puerto
Secretaria del Consejo Consultivo

 

Buscas algo?

Escribe la frase o numero de documento que haga referencia a lo que estas buscando

Búsqueda por Filtro Cronologico

Selecciona el tipo y año de la disposición que estas buscando...

Clientes de Alianza Consultores

Clientes de Alianza Consultores

Cotizaciones de Monedas

Moneda Compra Venta
 DÓLAR 4.440 4.490
 PESO AR 430 475
 REAL 1.900 1.970
 PESO UY 190 280
 EURO 6.000 6.220

 

ALIANZA CONSULTORES TRIBUTARIOS
Tel: +59521 2381490 - Fax: +59521 208778 - info@leyes.com.py
Herminio Giménez (ex Fulgencio R. Moreno) N° 2088 esq. Mayor Bullo (Ver mapa)

Todos los derechos Reservados - Exclusión de responsabilidad