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Fuente: Pagina web de la SET www.set.gov.py

RESP. CONSULT. S.S.E.T. /C.C. Nº 179/06

ACLARACIÓN ARTÍCULO 25 DE LA RESOLUCIÓN Nº 1346/05 RELATIVO AL CAMBIO EN EL FORMATO DEL CUADRO DE DEPRECIACIÓN Y REVALUÓ DE BIENES.

Asunción, 13 de julio de 2006.-

SEÑORES
PRESENTE

De nuestra consideración:
Cumplimos en trascribirle el Informe C.C./Nº 179 del Consejo Consultivo y providencia de esta Subsecretaría de Estado de Tributación obrante en el expediente Nro. XXXXX, que copiado textualmente dice:

“ASUNCIÓN, 13 DE JULIO DE 2006.- SEÑOR VICEMINISTRO: En el presente expediente Nº XXXXX en el cual la Lic. XXXXXXX en carácter de Vice Presidenta del XXXXXXXX expone cuanto sigue: “Me dirijo a usted con respecto al Art. 25 de la Res. 1346/05 relativo al cambio en el formato del Cuadro de Depreciación y Revaluó cuyo diagrama corresponde a las Res. 67/92, pues en este cuadro se comienza con el valor fiscal neto al inicio, que corresponde al valor al Cierre del Ejercicio Fiscal 2004; en este orden de cosas sabemos que con la Res 15/92 cuyo formato estábamos adoptando se procedía al registro del ajuste de las cuotas de depreciación para obtener el Valor Fiscal Neto al Cierre, y resulta imposible llegar a dicho valor con el formato a ser adoptado en el ejercicio fiscal 2005, ni realizando los ajustes de las cuotas; además en la Res. 67/92 cuyo formato es el que estaríamos adoptando expresa textualmente en el primer párrafo del Art. 6°: Optado por este modelo, el mismo deberá ser utilizado hasta que se finalice con la depreciación de los referidos bienes; esta es la principal razón por la cual creo que contablemente resulta imposible pasar de un formato y de un sistema de Registración distinta a la que estaríamos adoptando. En base a lo citado precedentemente como gremio que aglutina a los contadores que son personas idóneas para el registro de las operaciones contables, creemos convenientes que se termine de revaluar y depreciar los bienes ya existentes al 1° de enero del 2004, y comenzar a utilizar el nuevo formato con los bienes adquiridos a partir del ejercicio fiscal 2005. Solicitamos que la respuesta a este planeamiento sea realizada en al más breve plazo, pues existen contribuyentes que se encuentran culminando su balance Impositivo y se han acercado al Colegio solicitando que a través del mismo obtengan un criterio de la Sub Secretaria de Estado de Tributación; a los efectos de proceder correctamente a la elaboración y representación del cuadro de depreciación y revaluó.” Al respecto este Consejo ha procedido a su análisis y consideración y como resultado surge lo siguiente

RESPUESTA

Con respecto a la consulta de la recurrente la RESOLUCIÓN Nº 1346/05 POR LA CUAL SE REGLAMENTA LA APLICACIÓN DEL IMPUESTO A LA RENTA DE ACTIVIDADES COMERCIALES, INDUSTRIALES O DE SERVICIOS PREVISTO EN EL LIBRO I, TÍTULO 1, CAPÍTULO I DE LA LEY Nº 125/91, MODIFICADO POR EL ART. 3º DE LA LEY Nº 2421/2004 “DE REORDENAMIENTO ADMINISTRATIVO Y DE ADECUACIÓN FISCAL“, REGLAMENTADO POR EL DECRETO No. 6359 DE 13 DE SEPTIEMBRE DE 2005 establece:

Art. 25º.- CUADRO DE REVALUO. Los contribuyentes del Impuesto a la Renta de las Actividades Comerciales, Industriales o de Servicios deberán elaborar anualmente, al cierre de cada ejercicio fiscal, un cuadro detallado de cálculo del revalúo y depreciaciones de los bienes del activo fijo existente a la fecha de cierre del ejercicio, según el modelo que se aprueba por esta Resolución y que en anexo forma parte de la misma, debiendo conservar dicho cuadro en su archivo tributario por el plazo de la prescripción y presentarlo a la Administración cuando esta lo requiera.

Teniendo en cuenta lo establecido en la Resolución Nº 1346/05, que es la que se encuentra vigente para el ejercicio 2005, se debe recordar que no es obligatoria la presentación conjunta del Cuadro de Revalúo y Depreciación de los Bienes del Activo Fijo con los Estados Financieros (Res.173/04), el cambio el contribuyente deberá presentar una copia original a requerimiento de la Administración, cuando esta lo requiera.

Por otro lado haciendo una proyección de ambos modelos el anterior y el actual vigente ambos arrojan en mismo monto en cuanto a la Depreciación del Ejercicio, con la única diferencia de que para su registración solo se necesita dos asientos y no tres con el modelo anterior.

Por lo expuesto precedentemente, si no arroja el mismo resultado es por que ha habido algún error en los cálculos realizados, por consiguiente se deberá utilizar el modelo establecido en la Resolución Nº 1346/05 que es la que esta vigente a partir del ejercicio fiscal 2005.

NOTIFÍQUESE POR SECRETARIA DEL CONSEJO CONSULTIVO DE LA S.S.E.T. ES NUESTRO INFORME. FDO. MARIA GLORIA PÁEZ GUEYRAUD, Directora de Apoyo, ENRIQUE DANIEL RAMÍREZ MARTÍNEZ, Director General de Grandes Contribuyentes, JUAN FRANCISCO OLMEDO FLORENTIN, Director General de Recaudación, ERNESTO FELICIANGELI DOMANICZKY, Director General de Fiscalización Tributaria, PABLINO SILVA CÁCERES Coordinador General del Consejo Consultivo”.

“ASUNCIÓN, 13 DE JULIO DE 2006.- A LA SECRETARIA DEL CONSEJO CONSULTIVO EL INFORME QUE ANTECEDE, CON EL CUAL COMPARTE ESTA SUBSECRETARIA, A FIN DE NOTIFICAR AL RECURRENTE. FDO. ANDREAS NEUFELD TOEWS, VICEMINISTRO DE TRIBUTACIÓN”.

Abog. María E. Galván Del Puerto
Secretaria del Consejo Consultivo

 

 

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