LEYES.com.py - Legislación para todos

Login de Usuarios

Acuerdo y Sentencia Nº 61/10

ACUERDO Y SENTENCIA Nº 61/10

"ENTIDAD BINACIONAL YACYRETA C/ VÍCTOR HUGO SAUCEDO PETTA S/ PAGO POR CONSIGNACIÓN".

 

En la Ciudad de Asunción, Capital de la República del Paraguay, a los diez días, del mes de marzo, del año dos mil diez, estando reunidos en su Sala de Acuerdos los señores Ministros de la Excelentísima Corte Suprema de Justicia, Sala Civil Comercial, MIGUEL OSCAR BAJAC ALBERTINI, SINDULFO BLANCO Y ALICIA DE CORREA, estos últimos por inhibición de los Ministros RAUL TORRES KIRMSER Y CESAR ANTONIO GARAY respectivamente y, por ante mi el Secretario autorizante, se trajo al Acuerdo el expediente intitulado: "ENTIDAD BINACIONAL YACYRETA C/ VÍCTOR HUGO PETTA S/ PAGO POR CONSIGNACIÓN", a fin de resolver el Recurso de Aclaratoria interpuesto por el Abogado José Jara Sacarello, contra el Acuerdo y Sentencia Número 541, de fecha 22 de Julio del 2.009, emanado de esta misma sala.

Previo estudio de los antecedentes del caso la Excelentísima Corte Suprema de Justicia, Sala Civil y Comercial, resolvió plantear la siguiente:

CUESTIÓN:

¿Corresponde hacer lugar al Recurso de Aclaratoria?

Practicado el sorteo de Ley para determinar el orden de votación dio el siguiente resultado: MIGUEL ÓSCAR BAJAC ALBERTINI, SINDULFO BLANCO Y ALICIA PUCHETA DE CORREA.

A CUESTIÓN PLANTEADA EL SEÑOR MINISTRO MIGUEL ÓSCAR BAJAC ALBERTINI, dijo: El recurrente interpuso aclaratoria contra el Acuerdo y Sentencia N° 541 de fecha 22 de Julio de 2.009, solicitando se aclare: Cual es la norma que impide que los intereses puedan validarse en la sentencia del Aquo?. Donde esta en la referida sentencia alguno de los supuestos previstos en los incisos a, b y c del art. 387 del Código Procesal Civil.? y cuando el Aguo en su resolutiva se remite a lo expresado en el exordio de esta resolución; acaso aquella no es una síntesis de esta?.

El Articulo 387 del Código Procesal Civil establece: "Las partes podrán, sin embargo, pedir aclaratoria da las resolución al mismo juez o tribunal que la hubiere dictado, con el objeto de que: a) corrija cualquier error material; b) aclara alguna expresión oscura, sin alterar lo sustancial da la decisión; y c) supla cualquier omisión en que hubiere incurrido sobre algunas de las pretensiones deducidas y discutidas en el litigio. En ningún caso se alterará lo sustancial de la decisión. Con el mismo objeto el juez o tribunal, de oficio, dentro del tercer día, podrá aclarar sus propias resoluciones, aunque hubiesen sido notificadas. El error material podrá ser subsanado aun en la etapa de ejecución de sentencia".

Analizada la resolución recurrida se advierte que el Acuerdo y Sentencia Nº 541 de fecha 22 de Julio del 2.009, dictado en estos autos carece de error material, expresión oscura u omisión. Los argumentos del presente recurso pretenden remitirnos a cuestiones relacionadas con el fondo del asunto, cuyo contenido no puede ser revisado por la presente vía. El Recurrente pretende nuevas explicaciones sobre el tema decidendum del Acuerdo y Sentencia Nº 541, al cual fue debidamente debatido y resulta suficientemente claro.

En consecuencia, y al no hallarse reunidos los requisitos exigidos por la Ley para la procedencia del recurso, corresponde no hacer lugar al Recurso de Aclaratoria Interpuesto.

A SUS TURNOS LOS SEÑORES MINISTROS SINDULFO BLANCO Y ALICIA PUCHETA DE CORREA, dijeron, que se adhieren al Voto que antecede por sus mismos fundamentos.

Con lo que se dio por terminado el Acto firmando S.S.E.E. todo por Ante mí, que lo certifico, quedando acordada la Sentencia que inmediatamente sigue:

SENTENCIA Nº 61

Asunción, 10 de marzo del 2.010.-

Y VISTOS: Los méritos del Acuerdo que antecede, la

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA CIVIL Y COMERCIAL

RESUELVE:

NO HACER LUGAR al Recurso de Aclaratoria interpuesto por el Abog. José Jara Sacarello contra el Acuerdo y Sentencia Número 541, con fecha 22 de Julio del 2.009.

ANOTAR, registrar y notificar.

Ante mí:

Alejandrino Cuevas Cáceres
Miguel Oscar Bajac Albertini
Sindulfo Blanco
Alicia De Correa

(CZ)

Búsqueda por palabra o frase

Escribe la frase o numero de documento que haga referencia a lo que estas buscando...

Búsqueda por Filtro Cronologico

Selecciona el tipo y año de la disposición que estas buscando...

Clientes de Alianza Consultores

Clientes de Alianza Consultores

Cotizaciones de Monedas

Moneda Compra Venta
 DÓLAR 4.450 4.560
 PESO AR 740 810
 REAL 2.050 2.170
 PESO UY 220 290
 EURO 5.400 5.800

Todos los derechos Reservados

ALIANZA CONSULTORES TRIBUTARIOS

Herminio Giménez (ex Fulgencio R. Moreno) N° 2088 esq. Mayor Bullo (Ver mapa) - Tel: +59521 2381490 - info@leyes.com.py