LEYES.com.py - Legislación para todos

Acceso a Miembros

Registrate Olvide mi clave!.

 

ACUERDO Y SENTENCIA Nº 482/11

JUICIO: "MARIO VÍCTOR RAÚL DOLSA CAMPOS C/ ASEGURADORA DEL ESTE S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS S/ DEMANDA ORDINARIA POR INCUMPLIMIENTO DE CONTRATO E INDEMNIZACIÓN DE DAÑOS Y PERJUICIOS".

En la Ciudad de Asunción, Capital de la República del Paraguay, a los seis días, del mes de julio del año dos mil once, estando reunidos en Sala de Acuerdos de la Excelentísima Corte Suprema de Justicia los señores Ministros CÉSAR ANTONIO GARAY, JOSÉ RAÚL TORRES KIRMSER y OSCAR MIGUEL BAJAC, bajo la presidencia del último de los nombrados, por Ante mí el Secretario autorizante, se trajo al acuerdo el expediente caratulado: "MARIO VICTOR RAUL DOLSA CAMPOS C/ ASEGURADORA DEL ESTE S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS S/ DEMANDA ORDINARIA POR INCUMPLIMIENTO DE CONTRATO E INDEMNIZACION DE DAÑOS Y PERJUICIOS".

Previo estudio de los antecedentes del caso, la Excma. Corte Suprema de Justicia, Sala Civil y Comercial, resolvió plantear y votar la siguiente:

CUESTIÓN:

Es procedente el Recurso de aclaratoria?

A la cuestión planteada, el Dr. Miguel Oscar Bajac Albertini, dijo: Que, el Abog. Guillermo Javier Acosta, interpone recurso de aclaratoria contra el Acuerdo y Sentencia Nº 547 del 12 de noviembre de 2010, dictado por esta Corte y por la cual se resolvió: "...DESESTIMAR el Recurso de Nulidad interpuesto. REVOCAR con Costas, Acuerdo y Sentencia Número 24, de fecha 18 de marzo del 2.009, dictado por el Tribunal de Apelación en lo Civil y Comercial, Segunda Sala, de la Capital en base a lo expuesto en el exordio...".

Que, el recurrente peticiona a esta Corte aclare: "...Que, en virtud de lo establecido en el art. 387 del Código Procesal Civil, esta aclaratoria es interpuesta en razón de algunas expresiones oscura que no alteran lo sustancial de la decisión, la cual paso a citar. Que en todo el exordio de la mencionada resolución VV.EE. no se pronunciaron sobre la aceptación tácita de la Aseguradora del Este al reclamo del pago por el siniestro del rodado.- Que, el basamento principal de la demanda por daños y perjuicios, es el hecho que a la Aseguradora del Este le ha vencido los treinta días que establece la norma para pronunciarse sobre la aceptación o el rechazo al pago por el vehículo siniestrado...".

Que, los fundamentos esgrimidos por el mismo no se enmarcan dentro de las prescripciones del Art. 387 del C.P.C., al no existir puntos oscuros ni errores materiales en el Acuerdo y Sentencia N° 547 de fecha 12 d noviembre de 2010, también se puede identificar de la lectura detenida de la resolución en cuestión que la misma se ha expresado sobre todos los puntos puestos a su consideración por las partes, en estas instancia y sobre aquellos decisivos para la resolución del caso, por lo que corresponde su rechazo por improcedente.

A su turno el señor Ministro César Antonio Garay dijo: El Fallo objeto del Recurso de aclaratoria fue resuelto por decisión mayoritaria, con voto en disidencia de esta Magistratura (FS. 611/7).

Ante esa decisión, se tiene que el juzgamiento ya efectuado no fue motivo de la cuestión que atendemos ni es afectado por el Recurso de Aclaratoria en los alcances que prevé el Artículo 387 del Código Procesal Civil. Así voto.

A su turno el señor Ministro José Raúl Torres kirmser manifestó que se adhiere al voto del Ministro preopinante por sus mismos fundamentos.

Con lo que se dio por terminado el acto, firmando con S.S.E.E., todo por ante mi de que certifico, quedando acordada la Sentencia que inmediatamente sigue:

SENTENCIA NÚMERO 482

Asunción, 6 de julio del 2.011.

Y VISTOS: El mérito del Acuerdo que antecede, la Excelentísima;

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA CIVIL Y COMERCIAL

RESUELVE:

NO HACER LUGAR al Recurso de aclaratoria interpuesto.

ANOTAR, registrar y notificar.

Ante mí:

Alejandrino Cuevas Cáceres. -Secretario.
César Antonio Garay.
José Raúl Torres Kirmser.
Oscar Miguel Bajac.

(nc)

Buscas algo?

Escribe la frase o numero de documento que haga referencia a lo que estas buscando

Búsqueda por Filtro Cronologico

Selecciona el tipo y año de la disposición que estas buscando...

Clientes de Alianza Consultores

Clientes de Alianza Consultores

Cotizaciones de Monedas

Moneda Compra Venta
 DÓLAR 4.440 4.490
 PESO AR 400 450
 REAL 1.870 1.950
 PESO UY 190 280
 EURO 6.000 6.200

 

ALIANZA CONSULTORES TRIBUTARIOS
Tel: +59521 2381490 - Fax: +59521 208778 - info@leyes.com.py
Herminio Giménez (ex Fulgencio R. Moreno) N° 2088 esq. Mayor Bullo (Ver mapa)

Todos los derechos Reservados - Exclusión de responsabilidad