LEYES.com.py - Legislación para todos

Login de Usuarios

RESOLUCIÓN Nº 1/07

POR LA CUAL SE ESTABLECEN LOS PARÁMETROS DE EMISIÓN DE POLUYENTES VEHICULARES Y SE ESTABLECEN MULTAS A INFRACTORES.

Asunción, 03 de enero de 2006

VISTO: La nota presentada por la Dirección Calidad Ambiental, donde presenta el Informe sobre el Diagnostico de Emisión de Poluyentes Vehiculares; y;

CONSIDERANDO: Qué, el aumento constante del parque automotor, genera un incremento de contaminantes del aire en forma progresiva, según el diagnostico realizado.

Que, es necesario el control de los contaminantes de aire para el bienestar de la calidad de vida de la población y el equilibrio ecológico.

Que, es necesario establecer parámetros de emisión de poluyentes vehiculares, para el control de la contaminación de aire producidos por las fuentes móviles de partículas y gases tóxicos el cual que deteriora la calidad de aire.

Que, de conformidad a la Ley 1.561/00, Art. 30° "Además de las expresamente previstas en disposiciones legales vigentes independientemente de que techos ilícitos merezcan juicio civil o penal, la Secretaría podrá aplicar a los responsables las siguientes sanciones administrativas: apercibimiento, multa, inhabilitación, suspensión o revocación de licencia o clausura de locales, suspensión de actividades, retención o decomiso de bienes".

Que, la Política Ambiental Nacional del Paraguay, tiene como uno de sus objetivos generar condiciones de bienestar y el mejoramiento de la calidad de vida de las personas, previniendo la degradación de los hábitats.

Que, de conformidad a la Ley 1.561/00, inc. i) "La Secretaria del Ambiente se constituye en Autoridad de Aplicación de la Ley N° 294/93 "Evaluación de Impacto Ambiental".

Que de conformidad al Art. 18 inc. g) de la Ley N° 1.561/00, es atribución del Secretario Ejecutivo dictar todas las Resoluciones que sean necesarias para la consecución de los fines de la Secretaria, pudiendo establecer los reglamentos internos necesarios para su funcionamiento.

POR TANTO; en uso de sus atribuciones;

EL SECRETARIO EJECUTIVO DE LA SECRETARIA DEL AMBIENTE

RESUELVE:

Artículo 1º: Establecer los parámetros de emisión de poluyentes vehiculares lo siguiente:

MOTORES DE CICLO OTTO (NAFTA, GAS, ALCOHOL)

AÑO Y MODELO

LÍMITES CO CORREGIDO (%VOL)

Hasta 1979

7.0

1980 - 1988

6.5

1989 - 1991

6.0

1992 - 1996 5.0
1997 en adelante 1.5

- CO MONOXIDO DE CARBONO

LÍMITES PARA HIDROCARBUROS

AÑO - MODELO NAFTA - GAS - COMBUSTIBLE ALCOHOL
Todos 700 ppm 1100 ppm

- PPM: PARTES POR MILLÓN

MOTORES DIESEL

ALTITUD ASPIRADO O TURBOALIMENTADO CON LDA TURBO ALIMENTADO
Hasta 350 m 1.7m - 1 2.1m - 1
Arriba de 350 m 2.5m - 1 2.8m - 1

CO y HC CORREGIDO: Valores de CO y HC corregidos conforme a la expresión

Xcorregido =       15.        Xmedido

(CO + CO2)medido

Donde: CO; Monoxido de carbono

HC: Hidrocarburos

CO2: Dioxido de carbono

Altitud: con relación al nivel del mar, se considera para Paraguay 350 mts.

LDA: Dispositivo de control de la bomba inyector de combustible para adecuación debida de la presión del turboalimentado

Aspirado: sin turbo.

Donde X = CO o HC, medidos en los equipos informáticos modelo ALFATEST.

Artículo 2º.- Establecer que la Dirección de Control de la Calidad Ambiental y de los Recursos Naturales es el responsable de las acciones que corresponda para la implementación de la presente normativa.

Artículo 3º.- Establecer multas de 10 a 500 jornales mínimos diarios a los infractores de la presente normativa.

Artículo 4º.- Comunicar a quienes corresponda y cumplido archivar.

ING. AGR. ALFREDO MOLINAS
Secretario Ejecutivo, Ministro

Búsqueda por palabra o frase

Escribe la frase o numero de documento que haga referencia a lo que estas buscando...

Búsqueda por Filtro Cronologico

Selecciona el tipo y año de la disposición que estas buscando...

Clientes de Alianza Consultores

Clientes de Alianza Consultores

Cotizaciones de Monedas

Moneda Compra Venta
 DÓLAR 4.380 4.460
 PESO AR 700 780
 REAL 2.050 2.150
 PESO UY 200 270
 EURO 5.300 5.550

Todos los derechos Reservados

ALIANZA CONSULTORES TRIBUTARIOS

Herminio Giménez (ex Fulgencio R. Moreno) N° 2088 esq. Mayor Bullo (Ver mapa) - Tel: +59521 2381490 - info@leyes.com.py