LEYES.com.py - Legislación para todos

Login de Usuarios

RESOLUCIÓN N° 1.195/08

POR LA CUAL SE APRUEBA Y DISPONE EL USO DEL MANUAL DE AUDITORÍA GUBERNAMENTAL PARA LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS SUJETAS A LA FISCALIZACIÓN Y CONTROL DE LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA.

Asunción, 7 de noviembre de 2008

VISTO: Los artículos 281 y 283 de la Constitución Nacional, la Ley Nº 276/94 "Orgánica y Funcional de la Contraloría General de la República", la Ley Nº 1535/99 "De Administración Financiera del Estado"; y,

CONSIDERANDO: Que, sobre la base de lo dispuesto en la Constitución Nacional, la Contraloría General de la República es el órgano de control de las actividades económicas y financieras del Estado, de los Gobiernos Departamentales y de las Municipalidades.

Que, conforme al artículo 2 de la Ley Nº 276/94 "Orgánica y Funcional de la Contraloría General de la República", tiene por objeto: " velar por el cumplimiento de las normas jurídicas relativas a la administración financiera del Estado y proteger el patrimonio público, estableciendo las normas, los procedimientos requeridos y realizando periódicas auditorías financieras, administrativas y operativas”.

Que, entre los deberes y atribuciones contemplados en el artículo 9 de la Ley N° 276/94, el inciso ñ, establece: "Revisar y evaluar la calidad de las Auditorías tanto internas como externas de las instituciones sujetas a su fiscalización y control", en este sentido, resulta pertinente disponer parámetros claros a los efectos de la citada evaluación.

Que, la Ley Nº 1535/99" De Administración Financiera del Estado",, establece y estructura un Sistema de Control y Evaluación de la Administración Financiera del Estado que estará a cargo de la Contraloría General de la República, de la Auditoría General del Poder Ejecutivo y de las Auditorías Internas Institucionales. Para la consecución de los objetivos del citado Sistema se requiere de instrumentos que contribuyan a la implementación de las mejores prácticas de auditoría.

Que, en consecuencia, corresponde a la CGR aprobar y disponer el uso del Manual de Auditoría Gubernamental, como base y parámetro para el mejor ejercicio de su atribución contemplada en la Ley N° 276/94, y que los organismos y entidades del Estado, procedan a la realización de los controles pertinentes, en base a las normativas contenidas en dicho Manual.

POR TANTO, en ejercicio de sus funciones y atribuciones,

EL CONTRALOR GENERAL DE LA REPÚBLICA:

RESUELVE:

Artículo 1º.- Aprobar el Manual de Auditoría Gubernamental, el cual se anexa y forma parte de la presente Resolución.

Artículo 2º.- Disponer el uso del Manual de Auditoría Gubernamental, como base y parámetro a efectos de la evaluación de la calidad de las Auditorías internas y externas de las instituciones sujetas a la fiscalización y control de la Contraloría General de la República.

Artículo 3º.- Disponer el uso obligatorio del Manual de Auditoría Gubernamental por los organismos y entidades del Estado sujetas al control de la Contraloría General de la República, para lo cual deberán proceder conforme a su estructura y procesos.

Artículo 4º.- A partir del mes de junio de 2009, la Contraloría General de la República evaluará el uso del Manual de Auditoría Gubernamental.

Artículo 5º.- A partir de Enero de 2010, la Contraloría General de la República ejercerá la evaluación señalada en el artículo 2 de la presente Resolución, sobre la base de los parámetros establecidos en el presente Manual de Auditoría Gubernamental.

Artículo 6º.- Comunicar a quienes corresponda y cumplido, archivar.

LOURDES FERREIRA
Secretaría General

OCTAVIO AUGUSTO AIRALDI
Contralor General de la República.

(nc)

Búsqueda por palabra o frase

Escribe la frase o numero de documento que haga referencia a lo que estas buscando...

Búsqueda por Filtro Cronologico

Selecciona el tipo y año de la disposición que estas buscando...

Clientes de Alianza Consultores

Clientes de Alianza Consultores

Cotizaciones de Monedas

Moneda Compra Venta
 DÓLAR 4.380 4.460
 PESO AR 700 780
 REAL 2.070 2.150
 PESO UY 200 270
 EURO 5.300 5.550

Todos los derechos Reservados

ALIANZA CONSULTORES TRIBUTARIOS

Herminio Giménez (ex Fulgencio R. Moreno) N° 2088 esq. Mayor Bullo (Ver mapa) - Tel: +59521 2381490 - info@leyes.com.py